lunes, 5 de octubre de 2009

Luz y Fuerza del Centro y un sindicato poderoso

/////////////////////
A la raza mexicana:

En estos días, se ha venido presentando insistentemente en los medios noticiosos lo que podría ser el futuro (casi inmediato) correspondiente a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En 2008, Felipe Calderón Hinojosa, estaba a punto de desaparecer Luz y Fuerza del Centro ¿por qué?

Luz y Fuerza del Centro es una empresa paraestatal de más de 100 años, ahora, dicen que cuesta mantenerla más de 40,000 millones de pesos al año, lo que (dicen) cuesta mantener 6 secretarías de estado, atiende al 25% de la población mexicana, justo en lo que llaman (para efectos estrictos de generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización) el centro del país.

Las tarifas de energía eléctrica se han elevado de manera alarmante, es verdad, de hecho, hay una tarifa que se llama DAC (desconozco el significado de las siglas) pero lo interesante de esa tarifa es que se trata de una tarifa doméstica, la cual, resulta ser más cara que una tarifa comercial, funciona de manera simplificada, de la siguiente forma:

Suponiendo que el consumo promedio anual de una casa habitación (independientemente de los focos, contactos, aparatos eléctricos, etc) es de 100Kw (kilowatts/hora) bimestrales, pero en el bimestre actual, por las causas que sean, fiestas, reuniones, fallas en la instalación eléctrica, fallas de aparatos, mala administración del consumo de energía eléctrica en casa, etc. se eleva a 501kw (para la aplicación de esta tarifa) entonces, los ordenadores dedicados a la estimación de tarifas y consumos de LFC (Luz y Fuerza del Centro) aplican, por programación previa (obviamente), una tarifa especial, la tarifa carece de subsidios, y permanecerá vigente durante todo un año, es decir, uno goza de subsidios permanentes, excepto cuando por cualquier causa se rebasan los 500kw en un bimestre, cualquier causa puede significar también fallas de medidor y de toma de lectura. Para que la tarifa DAC deje de aplicarse y en nuestro recibo de luz notemos que hemos regresado a la tarifa 01 (común para los servicios domésticos y tarifa subsidiada) será necesario que transcurran 6 bimestres consecutivos, si, un año entero de manera consecutiva, día tras día, sin que nuestro consumo supere (nuevamente) los 500kw bimestrales, pero, como he querido dar a entender, durante (por lo menos) un año la tarifa DAC estará vigente para el cobro de nuestro consumo de energía, sin importar si nuestro consumo ha sido de 1 o 500Kw bimestrales. LFC cobrará el consumo energético con tarifa DAC durante por lo menos un año por el simple hecho de haber rebasado los 500Kw una sola vez.

LFC tiene ahora más de 35,000 trabajadores activos, y la misma cantidad casi igual de trabajadores jubilados, estas cantidades corresponden a empleados de confianza y a empleados sindicalizados, lo que implica pagar la nómina a (por lo menos) 70,000 personas.

La infraestructura no se ha modernizado, los sistemas computacionales de gestión son prácticamente inexistentes. He aquí casi todos los problemas de LFC, problemas que no mencionaré en este correo por ser obvios.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una organización legal, fuerte, es el sindicato más grande de América Latina, sindicato con 95 años de existencia, sindicato lleno, atiborrado de personal corrupto, pero también de muchísimo personal de calidad y de conocimientos, actitud y aptitudes magníficas.

Sindicato que ha luchado por el bienestar del trabajador, no sólo del empleado de LFC, sindicato que ha logrado un contrato colectivo de trabajo impresionante, un contrato que se aplica regularmente, para conveniencia casi exclusiva del trabajador sindicalizado, pues LFC pierde tanto como tanto otorga, claro, esto pasa porque el sindicato no ha logrado entender ni quiere hacerlo, que, para que los trabajadores sigan obteniendo un sueldo seguro, semanal o catorcenal (en el caso de los jubilados) es necesario mantener a la empresa en buenas condiciones, pues de no ser así, no habrá patrón que pague sus salarios.

Es verdad, el SME no se preocupa como debería por la empresa, no se preocupa por (además de obtener "beneficios" para los trabajadores) obtener beneficios para la empresa, por ejemplo, el cobro de facturas mediante medios electrónicos (no bancarios). El sindicato presume que eso es una violación a la materia de trabajo, que existen los cobradores o cajeros para eso y son ellos, exclusivamente quienes pueden y deben realizar esas acciones.

El sindicato ha estado en contra de innovaciones tecnológicas, precisamente por lo mencionado anteriormente, sin pensar en reubicar hacia nuevos puestos y nuevas tareas a los empleados que estarían haciendo las labores en las cuales los componentes electrónicos y computacionales podrían mejorar y facilitar.

El SME ha estado en contra de la "automatización" de actividades puesto que piensa que los ordenadores reemplazarán al empleado, además de afirmar que: para utilizar computadoras es necesaria la capacitación, entonces (lógica del SME) el trabajador se encuentra mejor preparado, se le agregan nuevas tareas, por lo tanto debe ganar mucho más de lo que gana ahora. De no ser así, no habrán computadoras a un nivel decente para la atención al público ni para las tareas que todo afiliado al SME trabajando para LFC realice.

El SME no piensa en el bienestar del pueblo de México, lo que invariablemente es el bienestar para el SME, se defiende a empleados que han robado dinero a la empresa, se defiende a quien soborna y permite se le soborne, se defiende al que no trabaja, pero, en ningún momento se para a defender (repito, como debiera) a la empresa.

No ha pensado en el bienestar del trabajador sindicalizado más allá de lo que se ha logrado en el impresionante C.C.T. es decir, si no se encuentra plasmado dentro de una clausula que se mencione en el C.C.T. o el Reglamento Interior de Trabajo es imposible que se piense siquiera en algo extra, por mencionar un ejemplo:

El Gerente de Transmisión y Transformación le ha encargado a una persona que trabaja en el departamento de intendencia una hoja de cálculo importante, lo pide pues en anteriores veces le ha visto ayudar a otros empleados (no de intendencia, pero si de la gerencia en cuestión) a efectuar operaciones con ordenadores computacionales, se la encarga como orden trabajo urgente, además a esa hora no se encuentra nadie más en la oficina que pueda ayudar al gerente, al trabajador de intendencia no le va a costar más de 30 minutos hacerla e imprimirla y entregarla, pero el trabajador de intendencia se niega, no porque no sepa, no porque no pueda, simplemente porque en su Definición de Labores no está especificado que eso es lo que debe hacer y podría ser castigado por el sindicato (por varias razones). Un escenario posible (muy posible y meramente probable) sería:

---
el Gerente le llama la atención y amenaza al trabajador con sancionarlo por tratarse de un trabajo para la empresa, que merece su atención y que le ha sido encomendado por personal de confianza (pero el gerente no es jefe directo del empleado de intendencia)
---
el empleado sindicalizado acude en busca de su representante sindical, el cual, se entrevistará posteriormente con el gerente para defender al trabajador afiliado al SME
---
en la reunión entre el representante sindical y el gerente se llega a la conclusión y acuerdo de que no habrá sanción para el empleado de intendencia, pero el gerente solicita que se le cambie (al trabajador de intendencia) de oficina y de ser posible hacia otra gerencia, pues la relación no ha sido buena ni efectiva, así que el representante sindical (sin notar ningún problema accede, pues el empleado seguirá dentro del mismo edificio, simplemente asignado a un área diferente) accede, no si recordarle al gerente estatutos, clausulas y normas marcadas en el C.C.T., lo cual hace porque la defensa de los trabajadores es su tarea principal
---
no se ha sancionado al trabajador, el gerente quedó satisfecho por el cambio de oficina del empleado (al que considera falto de actitud) y el representante se siente conforme por haber defendido al trabajador y librarlo de cualquier sanción posible.

En efecto, eso pasa en LFC, en efecto, un gerente no puede mandar a un trabajador que no sea su subordinado, es cierto, unas de las labores del representante sindical son las mencionadas. Nada pasó, nada ¿es eso bueno?

Resultado:

El trabajo no se realizó, el empleado sindicalizado no tuvo la oportunidad de demostrar conocimientos para desarrollar trabajos que no se relacionen con la intendencia y por lo tanto se desperdicia una oportunidad para prosperar dentro de LFC. La relación entre el gerente y el representante sindical se ve mermada, por suerte, esta vez no es de gravedad. La empresa no tiene facultades para ordenar al personal a realizar labores de importancia y urgencia. Hace falta personal dentro de la gerencia. El sindicato no piensa en el bienestar y prosperidad del trabajador. El cliente de LFC se ve afectado directamente.

Elecciones:

El sindicato Mexicano de Electricistas convoca regularmente a elecciones, ya sean elecciones generales o elecciones de algún grupo de profesionales (ejemplo: Grupo de Ingenieros) o elecciones de Comité Central, etc.

Un problema serio puede ser, justo como ahora vivimos, la duda de fraude en los resultados de las elecciones de Secretario General, ahora hay una demanda (que deberá ser resuelta a más tardar hoy 5 de octubre, por la Secretaría de Trabajo) porque el demandante presume que el conteo de los votos resultó mayor a los votantes, dando por resultado la continuidad del actual Secretario General.

Otro problema se da cuando no existe otra planilla por la cual votar, en ocaciones existe únicamente una planilla por la cual se pueda votar, entonces, el trabajador puede o no estar de acuerdo con los integrantes de la planilla, quienes a final de cuentas serán los que resulten electos, pero, si el empleado no quiere votar porque la planilla de candidatos no responde a sus intereses y/o necesidades, si prefiere no ejercer su "derecho (no obligación)" al voto se ve amenazado con el "retiro o suspensión de derechos sindicales" lo que se traduce en puros problemas, en un modelo de apego al sistema sindical SME y LFC, el empleado, al verse suspendido de sus derechos sindicales puede ser separado del puesto permanentemente, pues LFC no puede tener empleados que no sean: Asesores de Director, Empleados de Confianza o Sindicalizados.

Me acerco un poco, sólo un poco más a la realidad que ahora nos pintan estos dos actores, actores además muy importantes dentro de la política mexicana, la energía en México es, sin lugar a dudas el sostén del país, además de un muy buen negocio, al cual, sabemos todos, el capital privado le ha echado ojo desde hace mucho tiempo.

La realidad es mucho más cruda de lo que aquí escribo, la deuda de LFC es inmensa, el SME es increíblemente caro de mantener, la tecnología es prácticamente obsoleta, LFC ha sido dirigida por personas que carecen de conocimientos necesarios para lograr un buen rumbo de la empresa pero sobre todo, carecen de la intensión de hacerla crecer.

Pero los problemas, los problemas serios, los problemas que no tienen que ver únicamente con un sólo trabajador, o con unos cuantos clientes, los problemas económicos de la empresa, del sindicato, el elevado costo de las tarifas... se desprenden del gobierno federal.

En ningún momento se debe olvidar que:

1) el C.C.T. del SME se ha logrado a base de buenas negociaciones y honestas intensiones.
2) existen miles y miles de buenos empleados dentro de la empresa, sean de confianza o sindicalizados.
3) NI LFC, NI el SME deciden las tarifas por consumo de energía eléctrica, lo hace la Secretaria de Hacienda.
4) los salarios de toda clase de empleados dentro de la empresa son, siempre, aprobado o no, por la Secretaría de Hacienda.
5) el presupuesto (bueno o malo, mucho o poco, del cual depende la infraestructura, actualización, reparación, modernización, salarios, sindicato, prestaciones, etc.) anual para LFC es siempre, única y exclusivamente otorgado por la Secretaría de Hacienda.
6) las negociaciones contractuales, tales como, incrementos porcentuales al salario y prestaciones, son siempre autorizadas por la Secretaría de Hacienda.
7) la Secretaría de Energía (obviamente) siempre se ve involucrada en toda clase de negociación.
8) la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía siempre siguen la línea de trabajo marcada por la Presidencia de la Nación.
9) la cantidad de empleados de confianza es marcada por la Secretaría de Hacienda.

Poco, muy poco (proporcionalmente hablando, si es que eso lo he dicho bien) es culpa de Luz y Fuerza del Centro, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de todos los empleados que ahí laboren.

Quiero ser claro, no hay inversión, contratación, modernización, capacitación, tarifa, o convenio que se realice, del tipo que sea, si no ha sido autorizada y planeada por el Gobierno Federal. Eso es obvio cuando recordamos que Luz y Fuerza del Centro es una empresa paraestatal (es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado. Fuente: wikipedia.org)

LFC es una empresa que merece la atención de todo el país, es una empresa noble, una empresa que desde hace más de un siglo ha brindado calidad (mientras se le permite) en el servicio que otorga.

POR DESGRACIA RESULTA MUY DIFÍCIL, A CAUSA DE TANTOS AÑOS DE MAL MANEJO DE ESTA EMPRESA, LOGRAR DEFENDERLA CON MUCHOS ARGUMENTOS, PERO POCOS SON SUFICIENTES CUANDO LOGRAMOS ENTENDER LAS CAUSAS DEL MAL ESTADO EN EL QUE LFC SE ENCUENTRA, NO ES SÓLO CULPA DE LFC ESTAR MAL, NO ES SÓLO CULPA DEL SME ESTAR MAL, LOS CULPABLES SE ENCUENTRAN (casi) FUERA DE ESCENA, PERO SI EJECUTANDO PLANES Y PRODUCIENDO VENTAS DEL PATRIMONIO NACIONAL.

La participación ciudadana en defensa del patrimonio nacional es fundamental, es verdad que los problemas existen, que son muy serios, que son complicadamente reparables, que hay enfermedad política, que la corrupción existe y es absurdamente elevada, pero...

justo así, como me dijo alguien hace menos de una hora:

...LO QUE SIEMPRE ES CRÍTICO ES EL DOBLE DISCURSO DEL BIEN COMÚN A COSTA DEL MAL DE ALGUNOS (DESGRACIADAMENTE LOS POBRES), CUANDO ES CLARO QUE NECESITAMOS A LAS INSTITUCIONES FORTALECIDAS Y NO MÁS FRACTURAS.

Lo que México necesita es el fortalecimiento de las instituciones, no la fractura de las mismas, no es necesario (por ningún motivo) más desempleo. Lo necesario se llama: utilización programable y adecuada de los recursos económicos.

Pensemos México, México, piensa en México, piensa en el fortalecimiento de tu patrimonio, piensa en el empleo, en la mejora.

Piensa México en las serias consecuencias que la desaparición de LFC puede causar, consecuencias que muy probablemente serán irreparables, piensa México en que LFC es del pueblo mexicano, y que el SME ha defendido esa ideología durante décadas, por México.

No quito parte de la culpa a estos dos actores principales del correo, claro que hay culpa y bastante, pero no es la mayoría de ella.

No le doy (tampoco) todo el crédito al gobierno federal actual por la mala situación de la paraestatal, no me encuentro en una cacería de brujas, el gobierno federal actual no es el único responsable del mal estado de LFC ni del SME, son varios anteriores, pero, también tiene culpa, culpa por no responsabilizarse a tiempo y actuar correctamente por la salvación de una empresa netamente mexicana, por no invertir correctamente a tiempo, por seguir líneas y continuar con vicios añejos, que le han heredado gobiernos anteriores.

La culpa es de muchos...

también de aquellos que han sobornado a lecturistas para que no les cobren lo justo en su recibo de luz, de aquellos que ahora se quejan de la empresa pero que han contribuido con la corrupción de sus empleados, de aquellos que instalan "diablitos" y consumen energía eléctrica ilícitamente, de aquellos que hacen tantos trucos (que no quiero mencionar) para que el consumo de energía luzca menor del que e realidad es, de ellos que lo hacen y dañan a todo el pueblo de México.

Me consta, ME CONSTA QUE LFC nunca ha cobrado de más a un sólo cliente a propósito, me consta que jamás se ha actuado de mala fe en contra de clientes, no por la empresa, quizá, eso no me consta, quizá si por algunos malos trabajadores (no sólo sindicalizados) pero NO por práctica de LFC.

Me consta que es una empresa noble con el pueblo mexicano, que su misión y visión son honestas, que su historia la respalda, pero una empresa por si sola no puede ser responsable de aquellos que ofrecen y aceptan dinero.

Quienes han contribuido de alguna manera a la corrupción son culpables también, pero no es irreparable, tampoco los condeno a nada, sólo les pido y convoco a la DEFENSA DEL PATRIMONIO MEXICANO y eso significa no corromperlo más, ayudarle a sanar, ayudar al Gobierno Federal a entender la importancia de que México mantenga sus instituciones energéticas.

Me consta que hay trabajadores que son importantes, que trabajan por la empresa y para el pueblo, me consta que en el gobierno federal, LFC y el SME hay muchos empleados que responden a la legalidad y justicia, que quieren un México sano y que se ven lastimados también a causa de la minoría, eso es injusticia.

Quizá ya sea tarde para mandar este correo, quizá debí haberlo hecho hace años, hace tiempo, pero nunca es tarde para arreglar las cosas, porque lo que vale la pena, lo que más trabajo cuesta...

LO QUE MÁS TRABAJO CUESTA ES LO QUE MÁS VALE.

Por favor, ayuda a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas, y a la nación evitando la corrupción y defendiendo las instituciones nacionales.

/////////////////////////////

Salud!

GOYA!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

/////////////////////////////

No hay comentarios: