viernes, 22 de febrero de 2013

Matemática... ¿Una verdad definitiva?





La del instinto:
Así como la tortuga recién nacida, por instinto, se dirige al mar, el humano resuelve problemas matemáticos, llegando estos últimos a nuestra historia del mismo modo que nosotros alcanzamos este mundo, naturalmente.

La de la capacidad mental:
Así como un chango aprende a pelar una banana, el humano lo hace para resolver problemas matemáticos, llegando estos últimos a nuestra historia del mismo modo que nosotros alcanzamos este mundo, naturalmente.

La del creacionismo:
Así como, gracias a Dios, el águila extiende sus alas para emprender el vuelo, logrando observar presas que desde el nido no ve, el hombre resuelve problemas matemáticos para simplificar la vida.


La verdad es que... Del mismo modo que no puede comprobarse que un átomo de hidrógeno se comporta igual en la tierra que en una galaxia a diez mil millones de años luz, ninguna de las anteriores hipótesis son erroneas o correctas. Mientras se imposibilite la comprobación, dependerá únicamente de la calidad de argumentos, convirtiendo, tristemente, toda ciencia o religión en pura filosofía.



Dedicado a
MARIO LIVIO.


DBCI
C.D.L.P.  22/02/2013

sábado, 16 de febrero de 2013

Una de mis respuestas (preliminares) a la pregunta ¿Es Dios un matemático?

El hombre no ha inventado la matemática, ni la ha descubierto, únicamente ha encontrado maneras fáciles para explicarla, de modo que no restemos mérito a la naturaleza de Dios, nuestro matemático creador, ni al hombre por quebrarse la cabeza para encontrar explicaciones y respuestas. Esto es tan cierto que nadie en la tierra es capaz de demostrar, matemáticamente, lo contrario.

Gracias, Mario Livio, escribiste un hermoso e interesantísimo libro.


viernes, 15 de febrero de 2013

Mis límites y mis teorías

¿Me llevará estudiar a los demás a replicar y mejorar sus experiencias, o deberé ignorar tanta sabiduría para darle paso a la suerte con mis propias teorías?.

DBCI
C.D.L.P. 15feb13

martes, 12 de febrero de 2013

Números Primos y el Universo en expansión







No había terminado de leer el primer capítulo de "¿Es Dios un matemático?" de Mario Livio, cuando en mi cabeza loca y enferma se gestó la siguiente duda-idea-teoría (no se como llamarlo): 

Según Wikipedia (editado por "no se quien" en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo_de_Mersenne) el número primo más grande descubierto es el 57.885.161, por GIMPS / Curtis Cooper el 25 de enero de 2013.

¿Cuál es el número primo más grande?, mientras el universo esté en expansión siempre habrá un número primo más grande. Cuando el universo deje de expandirse dejará de existir un número primo mayor al último descubierto. Entonces...

Generar un algoritmo con el que podamos calcular el (los) número(s), otorgando aleatoriamente a cada número primo (desde el 2 hasta los que se calculen después) una forma geométrica, de tal modo que la forma que se le asigne al número primo mayor encontrado será la forma que el universo tenga y durará así mientras sea calculado un nuevo número primo. Determinando (de una manera autoritariamente divertida) la forma del universo en expansión.

¿Estoy muy idiota?, de todas formas lo haré, a menos que me entere que ya existe algo así, porque lo interesante no será el descubrir el número primo ni generar el código para ello, pues seguramente ya existe algo así, sino escribir un código para darle una forma a ese número.

¿De qué tamaño será esa forma geométrica? ¿cuánto pesara? ¿qué colores tendrá? ¿adoptará la forma de las cadenas del ADN o de una galaxia en espiral? ¿tendré que terminar de leer el libro para saber si esa duda-idea-teoría ya ha sido resulta o expuesta?.

Son las 4:03am, ¿necesitaré dormir?.

DBCI
C.D.L.P. 12/01/13

Ratzinger, el ejemplo y la fe.



*¿Acaso Jesús dijo: ¡Ya no puedo, me siento cansado, adolorido y enfermo, que alguien más cargue esta cruz!?

*¿Hace 8 años, Ratzinger, no imaginaba que sería una tarea ardua, la de ser papa?

*¿Jesús pidió que lo bajaran de la cruz porque se había dado cuenta de que ya no quería sufrir por el perdón de nuestros pecados?
 
*La iglesia católica, después de haber sido una empresa exitosísima, quizá la primera verdaderamente global y de poder y privilegios amplísimos, se ha dedicado (desde siempre) a entorpecer gravemente la fe de quienes creemos en Cristo y la Virgen María. Hoy, tras la renuncia de Benedicto XVI, se confirma que únicamente están para lo que sus propios beneficios les dicten, sin importar la iglesia, sin importar nada que no sea ellos mismos. La iglesia católica, jamás ejemplificando lo que la raza humana "debería ser y hacer", ocultó que el difunto papa, Juan Pablo Segundo (Karol Józef Wojtyła), conocía y ocultó casos de abuso infantíl, y aún así, hoy trabaja para que él llegue a ser un santo más, como lo es San Pedro, señalado por el mismísimo Cristo, a quien dijo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». 

¿Existirá alguien verdaderamente digno para continuar con la tarea de San Pedro?

¿A quién y qué merecemos los creyentes?

*En 2013 años, únicamente 4 personas han renunciado al "puesto de papa", es una lástima que en este tiempo tan complicado, en el que cada vez hay menos fe, cada vez más hambre y guerras, existan personajes que renuncian a ser los líderes de la iglesia católica, después de ser elegidos para ser la guía espiritual de millones, tan irresponsablemente como aceptaron el cargo.

*Nunca más seguiré (religiosamente) a una persona que no sea diferente a mi, que sea igual de pobre de fe y con un espíritu tan miedoso como el que poseo, nunca más a una persona que no sea nombrada por Dios mismo como líder de la fe católica, o... ¿Ustedes me confiarían ese poder?.

*Mi fe no se ha visto disminuída, aunque reconozco que nunca he sido un católico "regular", pues nunca he creído en santos, excepto por la Madre de Dios Hijo, María. Pero la fe y/o esperanza que me queda en mi propia especie es cada vez menor, menor y menor.

*Al papa también se le conoce como vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice...

*Según el diccionario de la Real Academia Española; vicario, ria.
(Del lat. vicarĭus).
1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.

*¿Es el papa vicario de Cristo?, ¡es ridículo nombrarlo y/o pensarlo así! 

*Así es la iglesia actual (tampoco defiendo, pues no puedo ni quiero, la de otras épocas), que con la misma insolvencia con la que selecciona a sus dirigentes educa a los hijos de Dios.

DBCI
C.D.L.P. 12/02/13

domingo, 3 de febrero de 2013

Arte y tristeza

Abstracto, gótico, impresionista, erótico, del género que sea...

El arte deja de serlo, cuando comienza a aprenderse por el puro y simple propósito de incrementar currículos de gente interesada en todo, menos en el arte.

Cuando "el artista" se encierra entre paredes, se priva del aire inspirador, creando un entorno tóxico, cotizable, rígido y plástico, aprendiendo siempre, mecánicamente, dentro del aula, los argumentos necesarios para refutar críticas.


DBCI
C.D.L.P. 3/feb/2013