miércoles, 17 de abril de 2019

La caída de Notre Dame



Se quemó un monumento histórico, arquitectónico, cultural y, por reconocer esa tragedia, algunos se quejan de que a quienes sí nos importó esa pérdida (madera de 800 años, tallada, medieval), no pensamos en las guerras, hambre, pobreza, ecología y, todas las desgracias que azotan al planeta y la humanidad.

Pero, ¿es que son idiotas? O sea, ¿si hubiera sucedido, lo mismo pero, en un país tercermundista o, en guerra, sería válido sufrir por Notre Dame? 

La guerra, el hambre, la pobreza, el asesinato (caza deportiva), escasez de agua, ecocidio, son asuntos que -quiero pensar-, la mayoría deseamos erradicar, pero de lo hermoso ya existente, ¿no desean conservarlo? 

¿No es lo mejor preocuparnos por terminar con el hambre y las ocupaciones armamentistas y a la vez mantener la historia, que pensar nada más en una de estas opciones? Solamente los idiotas carecen de la capacidad para hacer las dos cosas. 

¿No les importaron los atentados -medianamente recientes- en Palmira,  solamente por no haberse tratado de Francia o, de un templo católico? Insisto, ¿es que son idiotas? 

Preocupémonos por conservar los monumentos históricos, testigos y señales de la historia humana (así tal cual ha sucedido), y preocupémonos por erradicar todo lo malo sin atentar a la naturaleza humana; aunque parezca imposible. Pero no intenten minimizar una tragedia solamente por el lamentable hecho de existir otras. 

Se quejan debido a que el gobierno francés destinará "x" cantidad de dinero para la reconstrucción/recuperación de Notre Dame, porque esperan que sean los gobiernos quienes erradiquen la miseria. Dejen de prestar atención a los gobiernos, ¡son los mismos gobiernos quienes crean las guerras! ¡Son los mismos gobiernos quienes autorizan la tala y caza! ¿Es que son idiotas? 

Por desgracia hay mucha gente carente de sentido común. Tristemente hay mucha gente que desconoce como aplicar la inteligencia. 

Claro que se pierde un ícono religioso, pero también arquitectónico, histórico y cultural.  Por el año 1100, con las herramientas disponibles, el pobre conocimiento de la época, se comenzó a erigir un símbolo de grandeza, de terror para muchos, de opulencia y de fe para muchos otros, pero bello y hermoso para las generaciones actuales.

¿Es que son idiotas? Algunas reacciones y comentarios pudieran darme la respuesta, porque incluso aunque no logre explicarme del todo, por tratarse de un texto, habrán quienes sigan insistiendo en relacionar, actualmente -por ejemplo-, la religión con la pérdida arquitectónica (aunque es cierto que, cuando comenzó la construcción de Notre Dame, esa fue la inspiración; que resultó, de cualquier manera, en algo bellísimo), pero no me malinterpreten, también sé que muchas guerras han sido a causa de las religiones y, esto, no se trata de religión.

DBCI
Abril 17 de 2019.