Es absurdo que la preocupación de millones de gente de culturas occidentales (término que en la actualidad poco tiene que ver con geografía), hacia las mujeres musulmanes radique en el vestir, en la moda, en el "cómo se les ve", en el "sufrimiento" por cargar un hiyab, niqab o burka en ellas.
No se considere que toda mujer "debe" abandonar Afganistán y regiones con regímenes y problemas similares por creer que el único modo de vida aceptable es el conocido. Al hacerlo se ampara la ideología de EUA sobre dominar mediante guerras, ocupaciones violentas y bloqueos económicos contra países de los cuales su gobierno (y no forzosamente el pueblo) piense distinto a ese imperio americano que pretexta irremediablemente dos excusas; "salvamento" del país ocupado/atacado o seguridad nacional.
Deplorablemente, mientras las fronteras y naciones existan nunca habrá igualdad y equidad⁽²⁾ de oportunidades y derechos.
Sin duda en todas partes del planeta habrá quienes piensen y/o deseen una vida totalmente diferente a la de cualquier otro humano, comunidad de personas o culturas, sin importar lo complicado que sea esta admisión debido a las oportunidades o carencias, costumbres o creencias de quien niegue lo anterior. Con la misma certeza, el ofrecerse a ayudar siempre es bueno; obligar a alguien a hacer algo nunca lo es mientras no se trate de un problema de salud que involucre a más de una persona, además de catástrofes debido a fenómenos naturales -ambas bajo reserva y amplio criterio-.
Decidir y/o acordar que las mujeres deben abandonar Afganistán, sin considerar niños, adultos mayores y hombres, es egoísta y poco racional, entre otras cosas. Creer que no hay mujeres participantes del movimiento talibán es un razonamiento igual de excluyente que el de un homofóbico.
Es muy conveniente, para quienes han propuesto esta clase de ideas radicales (párrafo anterior), tratar el tema cuando los noticieros los dan a conocer⁽¹⁾ para después olvidarlo (el público) por completo, sintiendo sin embargo, que ya aportaron algo tangible para erradicar un problema tan añejo como el Islam -año 622 d. e. c.-, del cual muy pocos practicantes son fundamentalistas, e incluso pocos fundamentalistas son yihadistas, sin embargo, fácil y sencillamente se condena a toda una cultura, exceptuando a las mujeres que cubren su rostro y piernas.
Apelese a la justicia y paz, en cualquier lugar del mundo así como para cualquier persona y no a los beneficios a los que, como individuo, se este acostumbrado a pensar o desear.
⁽¹⁾ El conocimiento basado en la verdad siempre es bueno.
⁽²⁾ Equidad: Derecho de obtener lo necesario. Igualdad: Lo mismo.
DBCI
17/08/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario