jueves, 26 de agosto de 2021
Cannabidiol (CBD)
martes, 17 de agosto de 2021
Mujeres afganas.
Es absurdo que la preocupación de millones de gente de culturas occidentales (término que en la actualidad poco tiene que ver con geografía), hacia las mujeres musulmanes radique en el vestir, en la moda, en el "cómo se les ve", en el "sufrimiento" por cargar un hiyab, niqab o burka en ellas.
No se considere que toda mujer "debe" abandonar Afganistán y regiones con regímenes y problemas similares por creer que el único modo de vida aceptable es el conocido. Al hacerlo se ampara la ideología de EUA sobre dominar mediante guerras, ocupaciones violentas y bloqueos económicos contra países de los cuales su gobierno (y no forzosamente el pueblo) piense distinto a ese imperio americano que pretexta irremediablemente dos excusas; "salvamento" del país ocupado/atacado o seguridad nacional.
Deplorablemente, mientras las fronteras y naciones existan nunca habrá igualdad y equidad⁽²⁾ de oportunidades y derechos.
Sin duda en todas partes del planeta habrá quienes piensen y/o deseen una vida totalmente diferente a la de cualquier otro humano, comunidad de personas o culturas, sin importar lo complicado que sea esta admisión debido a las oportunidades o carencias, costumbres o creencias de quien niegue lo anterior. Con la misma certeza, el ofrecerse a ayudar siempre es bueno; obligar a alguien a hacer algo nunca lo es mientras no se trate de un problema de salud que involucre a más de una persona, además de catástrofes debido a fenómenos naturales -ambas bajo reserva y amplio criterio-.
Decidir y/o acordar que las mujeres deben abandonar Afganistán, sin considerar niños, adultos mayores y hombres, es egoísta y poco racional, entre otras cosas. Creer que no hay mujeres participantes del movimiento talibán es un razonamiento igual de excluyente que el de un homofóbico.
Es muy conveniente, para quienes han propuesto esta clase de ideas radicales (párrafo anterior), tratar el tema cuando los noticieros los dan a conocer⁽¹⁾ para después olvidarlo (el público) por completo, sintiendo sin embargo, que ya aportaron algo tangible para erradicar un problema tan añejo como el Islam -año 622 d. e. c.-, del cual muy pocos practicantes son fundamentalistas, e incluso pocos fundamentalistas son yihadistas, sin embargo, fácil y sencillamente se condena a toda una cultura, exceptuando a las mujeres que cubren su rostro y piernas.
Apelese a la justicia y paz, en cualquier lugar del mundo así como para cualquier persona y no a los beneficios a los que, como individuo, se este acostumbrado a pensar o desear.
⁽¹⁾ El conocimiento basado en la verdad siempre es bueno.
⁽²⁾ Equidad: Derecho de obtener lo necesario. Igualdad: Lo mismo.
DBCI
17/08/2021
lunes, 9 de agosto de 2021
Las Olimpiadas y la (indudablemente beneficiosa, aunque muy lenta) decadencia nacionalista.
Las Olimpiadas y la (indudablemente beneficiosa, aunque muy lenta) decadencia nacionalista.
Las olimpiadas son realmente espectaculares respecto a los alcances del cuerpo y mente humanos y, son un gran recordatorio de que las naciones no son más que una excusa para las guerras, sumisión, dominio económico, etc.
Se ha visto siempre en este tipo de eventos, que por conveniencia, países como Estados Unidos de América otorgan nacionalidad a deportistas latinos (y de cualquier parte del mundo) en quienes ven oportunidades de triunfo; mientras que al resto de latinos, africanos, etc., se les deporta a su país de origen indiscriminadamente si este país no les considera humanos útiles a sus objetivos. E individualmente es notorio, como esos deportistas/atletas, aceptan y adoptan con facilidad esa nacionalidad (incluso cuando han pregonado orgullo por su país de origen).
También, aunque con mucho menor frecuencia, ocurre que deportistas, como algunas de las jugadoras de softball de la selección olímpica mexicana (por mencionar un solo caso), provenientes de EUA, representaron a un país que, en el hipotético papel económico y deportivo, es mucho más débil.
En estos eventos se ve y se escucha a personas entonando himnos de países no correspondientes a la zona geográfica donde fueron registrados y no forzosamente paridos.
En Tokio 2020 se escuchó el bellísimo concierto para piano no° 1, de Chaikovski (ver nota 3), al homenajear el triunfo de algún atleta o equipo representante del Comité Olímpico Ruso, pudiendo ser estos de nacionalidad rusa o de otros países, ya que el 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió a Rusia participar en todos los deportes internacionales durante cuatro años. Finalmente, la AMA, dictaminó en el año 2020 reducir la sanción. Este fallo permitió a Rusia participar en los juegos olímpicos siempre y cuando el equipo no usara el nombre, bandera o himno rusos, y debieron presentarse como "Atleta neutral" o "Equipo neutral".
Me gusta mucho ver los juegos olímpicos, como casi todos los deportes. Siempre me ha gustado constatar como el humano rompe barreras físicas y récords, pero sobre todo fronteras e ideologías nacionalistas, aunque esto, lamentablemente (desde mi perspectiva), sea casi siempre involuntario.
Nota 1: Existen costumbres locales, diferentes culturas, prácticas o usos regionales; cosas y hábitos que uno adquiere por vivir rodeado de ello. Dentro de esto, cosas bellísimas que deben mantenerse y respetar, pero es cada vez más complicado debido a que las fronteras geopolíticas no lo permiten, mientras que, al contrario, se les reduce y evita su expansión al atribuirles límites ficticios, llamándolos "patria".
Nota 2: Lo anterior pasa también, de alguna manera parecida, en las ciencias y tecnología (aunque sucede en cualquier profesión, oficio, y/o vocación). Algunos le llaman "fuga de cerebros", cuando en realidad las ciencias y tecnologías son universales, de tal modo que deberían ser propiedad del ser humano indistintamente de la zona en donde se practiquen y, sin dudar, sin importar el país donde el científico y/o tecnólogo haya nacido.
Nota 3: «Pero vayamos finalmente al apellido del músico que hoy cumpliría 180 años (nació en Vótkinsk, Rusia, el 7 de mayo de 1840, y murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893). Al no pertenecer al alfabeto latino, los estándares de traducción al español suelen basarse en las equivalencias fonéticas propias del inglés o del francés. Tchaikovsky es la grafía inglesa. Y la Ortografía ofrece "someras recomendaciones" de cómo hispanizarla. De este modo, sugiere que el grupo tch se escriba ch; que la y se convierta en i. Pero como solo recomienda y no impone, en definitiva, queda a gusto del hablante elegir la grafía que más natural le resulte. Es decir, Tchaikovsky o Chaikovski, ambas formas son correctas.» Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/tchaikovsky-chaikovski-como-se-escribe-apellido-del-nid2362648/
DBCI
9/8/21