5 de Junio, 2012.
El tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.
Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62" dependiendo de la distancia a la Tierra; dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria sobre la brillante superficie solar.
El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. El próximo será hasta el 11 de diciembre del 2117.
En México podrá observarse el inicio del tránsito durante el atardecer, mientras más al Oeste y al Norte se observe, mayor tiempo podrá apreciarse. El sitio de Ixtapa se eligió por sus bellas playas, su cercanía relativa a la Cd. de México, por tener el horizonte Oeste despejado y por permitirnos observar casi 20 minutos más del evento que en la capital (haciendo un total de casi 3 horas de observación). Conoce el mapa mundial de observación aquí.
¡IMPORTANTE! Para observaciones es necesario un telescopio y el adecuado filtro solar para no poner en riesgo la vista.
(aquí hay un paquete para la observación en Ixtapa, Gro.)
Yo utilizaré mi Meade (newtoniano) DS2130-AT-TC Generación II.